Universidad
de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Carrera
de Sociología. Segundo cuatrimestre de 2016.
PROGRAMA
DE FILOSOFIA
Cátedra
Miguel Rossi
Equipo
Docente
Miguel
Rossi; Néstor Kohan, María José Rossi, Esteban Ierardo, Diego Baccarelli, Carla
Wainsztok, Sergio Friedemann, Luís Blengino, Maximiliano Márquez, Laura
Navarro.
Fundamentación
El propósito de este curso es efectuar una revisión de
las principales propuestas teóricas contenidas en las tradiciones de la
filosofía tomando como coordenada categorías nodales del reservorio de las
ciencias sociales y especialmente de la sociología tales como sujeto, comunidad, sociedad y lazo social. Por
ende, una de las preguntas cruciales que guiarán nuestra propuesta, es la
pregunta por el lazo social; interrogante insoslayable en días atravesados por
la lógica del nihilismo, la crisis de la representación y un tardo capitalismo
en el que grandes sectores de la población están reducidos a la mera
supervivencia.
Por otro lado, un programa de Filosofía que tome como
centro de reflexión categorías constitutivas de las ciencias sociales no sólo
es necesario en lo que respecta a la puesta interdisciplinaria, sino vital para
nuestros estudiantes que serán futuros sociólogos. Asimismo, no hay que perder
de vista que los propios padres de la sociología, tanto como la tradición y
actualidad de la teoría sociológica, y los paradigmas sociológicos en juego
(positivismo, materialismo dialéctico, sociología comprensivista o
hermenéutica, paradigma socio-crítico), nunca descuidaron el diálogo con la
tradición filosófica. Bastaría sólo mencionar la influencia kantiana en la
cosmovisión weberiana o por qué Weber es la apertura al paradigma hermenéutico
en la sociología a modo de ejemplo significativo.
Por lo antedicho, se desprende que la orientación del
presente programa hace hincapié en el terreno de la Filosofía Política y
Social. No obstante, esto no implica desentenderse de la explicitación de
supuestos metafísicos, gnoseológicos y epistemológicos que gravitan en torno a
dichas orientaciones y que incluso son fundamentales a la hora de comprender
categorías como: comunidad, sociedad, Estado, Sociedad Civil, Individuo, etc.
Congruente con nuestra propuesta, este curso se centrará en
la lectura y análisis de las fuentes originales. La bibliografía complementaria procurará
facilitar la comprensión de los textos y las condiciones concretas de su
producción, pero bajo ningún aspecto reemplazarán a las primeras.
Esta materia se divide en teóricos
y prácticos. En lo que respecta a los teóricos, se intentará desarrollar las
distintas cosmovisiones filosóficas vinculándolas a las prácticas sociales, los
contextos socio-históricos y los horizontes epocales de las cuales forman
parte, sin descuidar las teorías específicas de cada filósofo en cuestión.
Con respecto a los prácticos, se
privilegiará la lectura de las fuentes primarias y los principales
comentaristas, algunos de cuales serán filósofos contemporáneos reflexionando
sobre filósofos clásicos y modernos. Asimismo, se aportará por un modelo de
aprendizaje que ponga énfasis en la singularidad de cada práctico en lo que
respecta a acompañar y profundizar en un tramo específico del programa general,
sin perder de vista la pregunta que articula la materia: la problemática del
lazo social.
Evaluación
Nos inscribimos en la modalidad de régimen de
promoción. Las condiciones estipuladas por nuestra facultad, consigna la
calificación de 7 (siete) en cada una de las instancias de evaluación para
promocionar. Un calificación menor a 7 (siete) pero no inferior a 4 (cuatro),
dará al alumno la posibilidad de regularizar la materia para posteriormente
presentarse a final. Menos de 4 (cuatro), los alumnos perderán la regularidad.
Si bien hay lugar a un sólo recuperatorio, esta condición hará perder
automáticamente la posibilidad de la promoción. Asimismo, se prevén dos
instancias de evaluación. La primera de ellas, un parcial tradicional, acorde
con la primera etapa de un proceso de aprendizaje cualitativo, la segunda, un
parcial domiciliario, en donde los alumnos deberán desarrollar capacidades
cognitivas más complejas, pues ahora no se tratará simplemente de volcar
conocimientos adquiridos, sino de establecer sugerentes relaciones.
Objetivos generales
1.- Ahondar en las tradiciones discursivas de la
filosofía y su actualidad, teniendo presente que son horizontes constituyentes
de nuestro pensar.
2. Abordar críticamente estas tradiciones a fin de
generar pensamiento reflexivo y crítico.
3.- Contribuir al desarrollo de capacidades analítica
por parte de los alumnos con la finalidad de posibilitar su autonomía a la hora
de abordar textos filosóficos.
4.- Realizar un abordaje filosófico de categorías
nodales de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, tales como:
sujeto, comunidad, sociedad, estructura social, lazo social, individuo, Estado,
sociedad civil, trabajo, alienación, etc.
Objetivos específicos
1.- Establecer diferencias entre el Mundo Antiguo y
Medieval con respecto al Moderno a partir de las nociones de: sujeto, comunidad-sociedad,
economía, trabajo, razón contemplativa, razón calculadora e instrumental.
2.-Profundizar en el contexto del siglo XVII en lo
que atañe al surgimiento de la gnoseología como disciplina filosófica y el
contractualismo como fundamento de la sociedad política.
3.- Ahondar en la revolución copernicana que realiza
Kant y la apertura de los campos epistemológicos que influirán en las ciencias
sociales.
4. Reflexionar acerca del surgimiento del
historicismo y de la dialéctica como ontología a partir del pensamiento
hegeliano y su reelaboración en el pensamiento marxiano.
5. Ponderar la importancia de la hermenéutica
filosófica, y en particular el problema de la comprensión, para las ciencias
sociales en general y la sociología en particular.
6. Ahondar en las distintas modalidades que han
caracterizado y caracterizan al sujeto como construcción social en la
Modernidad y el Mundo Contemporáneo (sujeto cartesiano, kantiano, hegeliano,
marxiano, nietzschiano y foucaultiano).
Contenidos analíticos
UNIDAD
I
Conceptos
fundamentales.
Comienzo y orígenes de la filosofía. Los orígenes de
la filosofía y su vinculación con las principales disciplinas filosóficas.
Especificidad del saber filosófico. Filosofía, ideología y praxis: la relación
de los saberes con las prácticas sociales. Filosofía y sentido común.
Bibliografía
Dri, Rubén: Los
modos del saber y su periodización, Buenos Aires, Biblos, 2005.
Jaspers, Karl: La
filosofía, México, Fondo de Cultura Económica, 2000. Cap. 2.
Lyotard, J-F, ¿Por
qué filosofar? Barcelona, Paidós, 2004.
Gramsci, Antonio, Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la
filosofía y de la historia de la cultura. En Cuadernos de la cárcel México, ERA, 1982. Tomo 4.
Eagleton,
Terry: Ideología. México, Paidós, 1997.
UNIDAD
II
La
filosofía clásica y el advenimiento de la Modernidad.
a)
Fundamento
ontológico de la comunidad antigua: El vínculo entre ética, política y economía
como eje articulador de la filosofía política clásica. Aristóteles y la
filosofía práctica. Arqueología de una teoría de la acción y de la
deliberación.
b) El pasaje del sujeto antiguo al sujeto medieval. La
irrupción del pecado original como condición sine qua non para pensar el orden social. Hermenéuticas
contemporáneas en torno al pensamiento político de Aristóteles: Arendt y
Agamben.
Bibliografía:
Agamben, Giorgio: Homo Sacer I. El poder soberano y nuda vida, Madrid, Editora Nacional, 2002.( Introducción).
Aristóteles: Política,
Madrid, Estudios Constitucionales,
1989 ( Libro I.)
Arendt,
Hannah: La condición humana, Buenos
Aires, Paidós, 1993. (Capítulo 2).
Boron, Atilio A. (Comp.): La filosofía política clásica. De la antigüedad al
Renacimiento, Buenos Aires, Clacso/Eudeba, Buenos Aires, 2001.(
Selección de capítulos)
Guthrie, W.K.C: Historia
de la filosofía griega, Madrid, Gredos.
Rossi,
María José. “Sobre la sutil articulación de Metafísica y Política en
Aristóteles”. En: Miguel Ángel Rossi (compilador), Ecos del pensamiento político clásico, Buenos Aires, Prometeo,
2007, pp.63-98
Rossi, Miguel Ángel; Amadeo, Javier. “Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política”.
En: Atilio Boron; Álvaro de Vita (compiladores), Teoría y Filosofía Política, la recuperación de los clásicos en el
debate latinoamericano, Buenos Aires, CLACSO, 2002, pp. 61-73.
Rossi,
Miguel Ángel. “Aristóteles, Cicerón y Agustín: la emergencia de pensamientos
que afloran en épocas de crisis socio-históricas cruciales”. En: Miguel Ángel
Rossi (compilador), Ecos del pensamiento
político clásico, Buenos Aires, Prometeo, 2007, pp. 211-234.
Vernant,
Pierre, Jean, Los orígenes del
pensamiento griego, Buenos Aires, Paidós, 2006. (Cap. IV).
Reale,
Giovanni: Introducción a Aristóteles,
Barcelona, Herder, 1985.
San
Agustín: Confesiones, Madrid, B.A.C., 1960. (L. X, XI).
San Agustín:
La Ciudad de Dios, Madrid, , B.A.C., 1960. (Libros: I-V- XIX)
UNIDAD
III.
Aspectos
nodales de la Filosofía Moderna: la problemática del sujeto y la dimensión
social.
a)
Panorama
de la primera filosofía moderna: racionalismo y empirismo; Descartes y el ego cogito como axioma de la modernidad;
Hume y la crítica a las nociones de sustancia, yo y causalidad; la moral de la
simpatía como fundamento del lazo social.
b) Hobbes:
mecanicismo y contractualismo. Naturaleza y fundamento del lazo social y el
problema del lenguaje. El soberano como principio trascendental y fundamento
hermenéutico del orden social. Aristóteles y Hobbes: contrafiguras para pensar
la política.
Bibliografía:
Baccarelli, Diego "El representacionismo cartesiana entre Dios y
el Sujeto",
Diaporías, Buenos Aires, 2005, n.5.
Diaporías, Buenos Aires, 2005, n.5.
Belaval, Ives: Historia de la
Filosofía, Madrid, Siglo XXI, v.6, 1977 (Racionalismo, empirismo,
Ilustración).
Bobbio, Norberto: Estudios de
historia de la filosofía (De hobbes a Gramsci), Madrid, Debate, 1985.
Descartes, René: El
discurso del método (Ediciones varias)
Frateschi,
Yara: A física da Política, Campinas,
UNICAMP, 2008.
Hume, David: tratado
de la naturaleza humana, México, Porrúa, 1985.
Hilb, Claudia; Sirczuk, Matías: Gloria, miedo y vanidad, Buenos Aires, Prometeo, 2007
Hume, David: Investigación
sobre el conocimiento humano, Madrid, Técnos, 2007.
UNIDAD IV
Kant
y la Razón Ilustrada.
La revolución copernicana y el sujeto trascendental.
Planteo gnoseológico de la Crítica de la Razón Pura. Aproximaciones a la Ética
kantiana. La formulación del Estado como Estado de derecho y la Revolución
Francesa. Derecho, política y moral.
Bibliografía
Deleuze, Gilles: La
filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997.
Goldmann, Lucien: Introducción a
la filosofía de Kant. Buenos Aires, Amorrortu, 1974. Caps. 1 y 2.
Kant, Inmanuel: Crítica
de la razón pura, Buenos Aires, Losada, 1960.
Kant, Inmanuel: Crítica
de la razón práctica, Buenos Aires, Losada, 1991.
Kant, Inmanuel: Metafísica
de las costumbres, Madrid, Técnos, 1989.
Kant, Inmanuel: Fundamentación
de la metafísica de las costumbres, México, México, 1986.
Kant, Inmanuel: Teoría
y Praxis, Buenos Aires, Leviatán, 1984. (II: De la relación de la Teoría
con la práctica en el Derecho Político).
Rossi
María José. La filosofía política en
Kant. La relación entre ley moral y orden jurídico-político en la filosofía
kantiana. En Dri, Rubén (Comp.) Los caminos de la racionalidad. Mito,
filosofía y religión, Buenos Aires, Biblos, 2001.
Rossi,
Miguel. “Aproximaciones al pensamiento de Inmanuel Kant”
en: (Atilio Boron compilador) La
Filosofía Política Moderna, Buenos Aires, Clacso, Eudeba, 2000. (http:// www.clacso.edu.ar)
Rossi, Miguel Ángel y Blengino, Luis: “La lógica del
neoliberalismo a partir de la interlocución de Immanuel Kant y la impronta de
Michel Foucault”. En: Rossi, Miguel Ángel y López Andrea (comps.): Crisis y metamorfosis del Estado argentino.
El paradigma neoliberal en los noventa.,
Buenos Aires, Ediciones Luxemburg, 2011.
Torretti, Roberto: Manuel
Kant, Buenos Aires, Charcas, 1980.
UNIDAD
V.
Hegel y la Dialéctica.
Las
críticas de Hegel al contractualismo como fundamento del vínculo societal. Hegel lector de Kant. Hegel y la Revolución francesa. La problemática del sujeto en la lógica
dialéctica: el lugar de la intersubjetividad en la Fenomenología del Espíritu.
Acerca de la relación entre la Sociedad Civil y el Estado en la Filosofía del Derecho. La figura de la
moralidad y la eticidad en la Filosofía del Derecho.
Bibliografía
Astrada,
Carlos: Hegel y Marx. Trabajo y
alienación en la Fenomenología y en los Manuscritos, Buenos Aires, Siglo
XX, 1965.
Back-Morss, Susan: Hegel y Haití. Una interpretación revolucionaria, Buenos Aires,
Norma, 2005.
Dri, Rubén: Intersubjetividad
y reino de la verdad. Aproximaciones
a la nueva racionalidad, Buenos Aires, Biblos,
1996.
Dri, Rubén: Hegel y la lógica de la liberación, La
dialéctica del sujeto-objeto, Buenos Aires, Biblos, 2007.
Dri,
Rubén. “La filosofía del Estado ético” en: Atilio Boron
(compilador) La Filosofía Política
Moderna, Buenos Aires, Clacso- Eudeba, 2000. (http:// www.clacso.edu.ar)
Dri, Rubén: Revolución
burguesa y nueva racionalidad, Buenos Aires, Biblos, 1994.
Dotti, Eugenio: Dialéctica
y derecho, Buenos Aires, Hachette, 1983.
Friedemann, Sergio. “Enajenación y extrañamiento en
la Fenomenología del Espíritu de Hegel (1807).
Bicentenario de una revolución filosófica”. Diaporías,
n.10.
Hegel, G.W.F.: Fenomenología del Espíritu, México, Fondo
de Cultura Económica (Selección de pasajes).
Hegel, G.W.F.: Fundamentos de la Filosofía del Derecho.
Sudamericana. (Selección de parágrafos).
Hegel: Lecciones
sobre la Filosofía de la Historia, Barcelona, Altaya, 1994. Capítulo 2,
apartado: El material de la realización.
Hyppolite, Jean: Génesis
y estructura de la fenomenología del espíritu, Barcelona, Península, 1974.
Lukacs, Gyorgy:
El joven Hegel: Problemas de la sociedad
capitalista, México, Grijalbo, 1985.
Marcuse, Herbert: Razón y revolución, Madrid, Alianza 1976.
Rosenfield,
Denis: Introducción al pensamiento
político de Hegel., Buenos Aires, Almagesto 1995.
Rossi, María José, Baccarelli, Diego: Ontología
y política en Hegel. En Biglieri, Paula (Comp.) Introducción al pensamiento
moderno, Buenos Aires, Prometeo-Universidad Nacional de La Matanza, 2009.
Rossi, María José, "Lógica,
fenomenología y política en G. W. Hegel", en Rossi, MJ., Bertorello A., Relecturas. Claves hermenéuticas
para la comprensión de textos filosóficos. Buenos Aires, Eudeba, 2013, pp.
233-259.
Taylor,
Charles: Hegel y la sociedad moderna,
México, Fondo de Cultura Económica
1983.
Valls Plana, Ramón: Del yo al nosotros. Laia, Barcelona, 1979. Caps. 1 y 2.
UNIDAD VI
Marx y la liberación latinoamericana.
Marx: Sujeto alienado ¿y
esencia humana? La teoría crítica frente a la cosificación y el fetichismo
mercantil mundializado. La crítica marxiana a la Filosofía de la Historia y su
reflexión de madurez sobre las periferias del sistema capitalista mundial.
Bibliografía
Benjamin, Walter: Sobre el concepto
de historia, Santiago de Chile, LOM-
Arcis, 1995-
Dussel,
Enrique: El último Marx (1863-1882) y la
liberación latinoamericana, México, Siglo XXI, 1990.
Gramsci, Antonio: Cuadernos de la
cárcel. [Edición crítica de Valentino Gerratana]. Mexico, ERA, 2000. Tomo
4.
Hinkelammert, Franz: “Fetiches que matan: la
fetichizacion de las relaciones economicas”. En Hinkelammert, F.: Ensayos. La Habana, Caminos, 1999.
Kohan, Néstor: Marx en su
(Tercer) mundo, Bs. As., Biblos, 1998 En la web:
http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/nestor_tercer.pdf).
Kohan, Néstor: Marxismo
para principiantes, Buenos Aires, Longseller, 2005.
Kohan,
Néstor: Nuestro Marx, Caracas, Misión Conciencia, 2011(en la Web: http://www.rebelion.org/docs/98548.pdf
Löwy, Michael: Walter Benjamin: Advertencia de incendio,
México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Lukács, György: Historia
y conciencia de clase, México, Grijalbo, 1984.
Marx, Karl: Manuscritos:
economía y filosofía, Alianza
Editorial. Ediciones varias. Primer manuscrito.
Marx, Karl: La
ideología alemana, Ediciones de Cultura Popular, México, 1977.
Marx, Karl: Elementos
fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858,
México, Siglo XXI, v1, 1980.
Marx, Karl: El fetichismo de la mercancía y su
secreto. En, El Capital. Siglo XXI, México, 1988. Tomo I, Vol 1.
Karl Marx y Friedrich Engels: Materiales para la historia de América Latina [Antologia],. Mexico,
Siglo XXI, 1975.
Karl Marx: El
porvenir de la comuna rural rusa, México, Siglo XXI, 1980 [Correspondencia
con Vera Zasulich y otros materiales].
Sánchez Vázquez, Adolfo: Filosofía de la praxis, México, Grijalbo, 1980.
UNIDAD VII.
Nietzsche y la crítica a la Modernidad.
Nietzsche y la crítica de la metafísica, la
moral y la religión: su relación con el nihilismo. El sujeto como ficción y el
problema del fundamento: Dios ha muerto.
Voluntad de poder: axiología y hermenéutica. El cuerpo como campo de
fuerzas: fuerzas activas y reactivas. La transvaloración de los valores y la
creación de sentido. La problemática del lazo social a la luz de la emergencia
del nihilismo y sus derivadas contemporáneas. Foucault lector de Nietzsche.
Hermenéutica foucaultiana del pensamiento nietzscheano.
Bibliografía:
Cragnolini, Mónica: Nietzsche,
camino y demora, Bs. As. Biblos, 2003.
Deleuze,
Gilles: Nietzsche y la filosofía, Traducción de Carmen Artal, Barcelona, Anagrama, 1986.
Fink, Eugen: La
filosofía de Nietzsche, Madrid, Alianza.
Foucault, Michel:
La verdad y las formas jurídicas, Buenos Aires, Gedisa.
Foucault, Michel: Hermenéutica del sujeto, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica,
2006.
Foucault,
Michel: Nacimiento de la biopolítica, Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
Ferraris, Mauricio: Historia de la hermenéutica, Madrid:
Ediciones Akal, 2000.
Ierardo,
Esteban: La danza y el círculo. La
transformación del pensamiento en F. Nietzsche, editado en http://www.temakel.com/ensayonietzsche.htm
Ierardo,
Esteban: "Dioniso, Nietzsche, y la naturaleza", en El agua y el trueno. Ensayos sobre arte,
naturaleza y filosofía. Buenos Aires. Prometeo, 2007.
Nietzsche, F: El nacimiento de la tragedia, , Madrid, Alianza, 1972.
Nietzsche, F: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid. Tecnos, 1996.
Nietzsche, F. “Las tres trasformaciones” en: Así hablaba Zaratustra, Alianza, Madrid,.1987.
Rossi, Miguel Ángel: “Nietzsche y la teología.
Algunas consideraciones acerca de la Modernidad”, en Verdad y Cultura. Las
consideraciones Intempestivas, Alianza, 2001. Silvio Maresca (compilador).